Diseño de productos turísticos innovadores

El diseño no es solo como se ve y se siente, es cómo funciona.
– Steve Jobs

El desarrollo de productos turísticos innovadores se encuentra dentro de las prioridades de prácticamente todas las estrategias de desarrollo de las organizaciones e instituciones del sector.

En Destinos Creativos trascendemos el concepto de productos turísticos y culturales a través de procesos de design thinking centrados en los usuarios para lograr efecto ¡WOW!procesos de desarrollo.

Necesidad de ser auténticos

El reto de diseñar productos turísticos innovadores

La competencia entre empresas y destinos turísticos es cada vez mayor. Si bien la demanda de viajes está en constante crecimiento, existen evidencias de que en muchos casos la oferta crece más que la demanda, generando un desequilibrio entre las fuerzas del mercado.

En este contexto, muchas veces resulta tentador imitar las estrategias de la competencia para el diseño, desarrollo y comercialización de productos turísticos.

La réplica de estrategias en muchas ocasiones no se orienta hacia perfiles y nichos de mercado específicos, lo que incrementa aún más la dispersión de la demanda.

Del otro lado de la balanza, se encuentran los productos turísticos que se diseñan sin estudiar y conocer a la competencia, lo que limita la posibilidad de conocer verdaderamente los factores de diferenciación y ponerlos en valor al momento de comercializarlos.

Solución

Para diseñar productos turísticos que verdaderamente impacten de manera positiva en la experiencia de viaje, tanto para los visitantes como para las comunidades receptoras, llevamos a cabo procesos de investigación profundos sobre los elementos del patrimonio tangible e intangible de las organizaciones y destinos con quienes trabajamos.

Un factor interesante respecto a la identidad y diferenciación es que realmente adquieren sentido cuando se comparan con otras opciones existentes. Por eso, llevamos a cabo procesos de benchmarking que incluyen tanto las zonas de influencia directas e indirectas de los sistemas turísticos en los que se desarrollan los productos, como otras experiencias y buenas prácticas identificadas a nivel internacional.

Beneficios

Los clientes actuales y potenciales identifican claramente la propuesta de valor y lo que hace diferente la experiencia.

Se promueve la creación de anécdotas que resultan en un incremento del interés de realizar una actividad, consumir un producto o servicio y visitar el destino. 

Diseño de productos turísticos

Involucramiento de los visitantes en actividades creativas

El reto de invlucrar a los visitantes y anfitriones

Una tendencia creciente en el entorno turístico se encuentra en el deseo de los visitantes por vivir experiencias únicas, participar y participar en los procesos creativos vinculados con las expresiones y manifestaciones culturales de los destinos que visitan.

Existe una fina línea entre involucrar a los visitantes con las actividades creativas locales de manera respetuosa y la participación desorganizada que pone en riesgo la experiencia para los visitantes y anfitriones.

Solución

Trabajamos en conjunto con los prestadores de servicios turísticos tradicionales y las empresas de industrias creativas para lograr un diseño de productos turísticos que aprovechen al máximo las capacidades, infraestructuras y recursos disponibles.

Incorporamos modelos de diseño centrado en el usuario que incluyen factores de accesibilidad, comunicación y seguridad para que las experiencias sean satisfactorias para todos los involucrados.

Cultura turística

Coopetencia y cadenas de valor

El reto de integrar las cadenas productivas en los productos turísticos innovadores

Tradicionalmente, el producto turístico era visto como un concepto exclusivo de la hotelería, la restauración y los tours empaquetados.

Las nuevas tendencias en el estudio del diseño y desarrollo de productos turísticos hacen referencia a que estos no solo están conformados por «paquetes» o experiencias individuales, sino que incluyen también a los productos y servicios complementarios en los destinos e inclusive aquellos que se consumen antes y después del viaje.

La disponibilidad de amenities, artesanías, otros productos de consumo y servicios con un alto contenido local y regional pueden representar un componente importante de la satisfacción de la experiencia, al tiempo que generan mayores beneficios para las comunidades locales y particularmente para los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, son pocos los destinos y organizaciones que integran de manera sistemática las cadenas de valor en el diseño de productos turísticos.

Solución

Identificamos necesidades y oportunidades de colaboración entre empresas tractoras, PYMES, cooperativas y otros modelos de producción a nivel local y regional y apoyamos la creación de alianzas para incrementar los impactos positivos del turismo.

Impulsamos procesos y modelos para la implementación escalonada de los acuerdos de negocio que mejoran las probabilidades de éxito en el largo plazo, incluyendo esquemas de intermediación que agreguen valor a nivel local y regional con principios de comercio justo.

Desarrollo de capacidades y diseño de productos turísticos inteligentes

Innovación metódica en el diseño de productos turísticos

El reto de incorporar la innovación en el diseño de productos

La investigación y la creatividad juegan un papel importantísimo en el diseño de productos turísticos. Es bien sabido en el entorno del diseño, que existen modelos y procesos que mejoran los resultados obtenidos. 

Sin embargo, estos modelos rara vez se utilizan de manera sistemática en el sector turístico, especialmente por las pequeñas y medianas empresas que más los requieren para ser competitivas.

Esto lleva a que los procesos creativos intangibles se queden en el mundo de las ideas o se implementen de manera poco eficiente y efectiva, lo que lleva a su eventual abandono.

Solución

Utilizamos modelos y metodologías probadas en distintos sectores de negocios e innovación y los aplicamos en la creación de productos y experiencias turísticas vinculadas con el patrimonio cultural.

En particular, nos orientamos a implementar paradigmas y modelos centrados en los usuarios, incorporando el diseño iterativo y la mejora continua como parte medular en el ADN de las estrategias y procesos.

Acompañamos a las PYMES turísticas en el planteamiento de modelos de negocio bien fundamentados para que tengan las mayores probabilidades de éxito en el corto, mediano y largo plazo.

Cocreación para el diseño de productos turísticos

El reto de promover el diseño colaborativo

A nivel de regiones y destinos que es necesario presentar una oferta completa de  productos turísticos innovadores. Para ello, se requiere la participación activa de distintos actores y muchas veces resulta complejo integrar a los distintos interlocutores para establecer un hilo conductor que habilite la diferenciación y competitividad de una localidad o polígono con vocación turística en su conjunto.

Solución

Cuando trabajamos con comunidades y destinos que incorporan multiples actores e interlocutores, implementamos procesos de planeación participativa con la finalidad de co crear nuevas fórmulas, alternativas y mezclas en la presentación de diversos productos y servicios turísticos.

Además de generar beneficios tangibles para las comunidades, contribuyen a generar habilidades de comunicación y colaboración entre los distintos interlocutores.

Solicita más información

×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?