Marketing turístico

El marketing no consiste en las cosas que haces, sino en las historias que cuentas.
– Seth Godin

Aunque el marketing turístico se ha llevado a cabo de manera orgánica desde hace décadas o inclusive siglos, la transformación digital ha revolucionado la industria y continua generando cambios trascendentales en las tendencias y aplicaciones.

Una diferencia importante del marketing especializado en turismo está en que es el cliente o consumidor quien se desplaza para consumir un producto o servicio. En este contexto, es particularmente relevante como nos comunicamos con nuestros visitantes en los tres grandes momentos de una experiencia turística: antes, durante y después del viaje.

Comunicar mejor y conectar para crear intimidad

Reto

El marketing ha evolucionado de manera trascendental en los últimos años, de vender productos y servicios, a generar experiencias y si somos suficientemente buenos finalmente transferir atributos de personalidad.

Para realmente conectar a nivel personal, se necesita construir un momento de conexión en cada interacción con la marca, independientemente del canal y el motivo por el que se de el contacto.

Generar buenos contenidos ya no es suficiente. Si no agregas valor, tus clientes potenciales simplemente pasarán a la siguiente ventanilla que aporte a satisfacer una necesidad o resolverle un problema.

Las prácticas intrusivas de marketing, o marketing push son cada vez menos efectivas, ya que generan una mala experiencia para el usuario desde un inicio.

Solución

El inbound marketing es la tendencia más significativa de esta década, que consiste en generar valor a nuestros clientes de manera escalonada, para que regresen a consultarnos, se enamoren de nuestra marca y finalmente se vuelvan nuestros embajadores y promotores.

Conocer a nuestros clientes o consumidores ideales, por qué viajan cuando viajan, si tienen necesidades especiales, sus expectativas y sus perfiles es fundamental . Resulta realmente útil manifestar quienes son nuestros clientes ideales a través de la construcción de un buyer persona, que por supuesto no es estática, sino que podemos irla ajustando conforme tengamos más información a partir de las interacciones.

En este contexto ofrecemos los siguientes servicios:

  • Estrategias de inbound marketing.
  • Diseño web responsivo.
  • Desarrollo de contenidos.
  • Optimización SEO.
  • E-mail marketing.
Desarrollo de capacidades

Omnipresencia en la mente del viajero

Reto

En el marketing turístico, los productos y servicios de los destinos y organizaciones pasan por varios micromomentos antes del viaje, empezando por el primer impulso de viajar, la investigación, la consideración y finalmente la compra. Es fundamental tener presencia en cada uno de estos momentos.

Se estima que los viajeros consultan más de 30 fuentes de información para comparar opciones, precios y otras características antes de realizar una compra.

Por otro lado, la mayoría de los viajeros deciden buena parte de sus actividades una vez que están en el destino y ajustan sus siguientes decisiones con base en sus experiencias y la información disponible. Resolver preguntas y dudas que puedan tener durante su estancia puede resultar un elemento decisivo que los lleve a vincularse con nuestro negocio, comprarnos e idealmente recomendarnos.

Podría parecer que el reto de estar presentes en todo momento que lo requieran nuestros clientes actuales o potenciales podría ser contraria a la del inbound Marketing turístico, dado que da la tentación de poner anuncios de display, ventanas emergentes o popups e invitaciones a suscribirse y seguirnos en distintas redes sociales, pero si realmente conocemos a nuestros clientes ideales y les agregamos valor durante todo el ciclo de la experiencia.

Solución

Generar contenidos de alto valor relacionados con las posibles necesidades de nuestros clientes ideales para cada uno de los momentos y micromomentos del viaje.

Combinar con anuncios estratégicos en motores de búsqueda para palabras clave con intención de compra y en display especialmente con campañas de remarketing.

En este contexto ofrecemos los siguientes servicios:

  • Campañas de SEM.
  • Campañas de display.
  • Optimización de pauta digital.
  • Gestión de redes sociales.
Cultura turística

Recomendación de boca en boca

Reto

En el marketing turístico una característica escencial a tomar en cuenta es que los otros visitantes que se encuentran en un lugar o destino, jugarán un papel importante en la experiencia de otros visitantes y de las comunidades anfitrionas.

Los influencers se han convertido en actores importantes en la promoción de los destinos y las empresas y organizaciones que les brindan productos y servicios.

Es importante reconocer que en mayor o menor medida, todos somos influencers en la medida que nos comunicamos con nuestros círculos de familiares y amigos.

 

Solución

La clave, como siempre está en construir una experiencia de alto valor que supere las expectativas. Para esto, generamos pequeñas sorpresas inesperadas que promuevan la interacción con nuestros clientes, creando momentos significativos y de acercamiento personal con la marca.

El desarrollo de productos y servicios turísticos basados en la identidad local y la construcción e instalación de elementos físicos en sitios estratégicos también contribuyen a mejorar la creación de anécdotas y publicación de contenidos que inspiren a los viajeros a visitarnos y comprarnos.

Desarrollo de capacidades y diseño de productos turísticos inteligentes

Coopetencia: colaborar para competir mejor

Reto

A nivel de destino son distintos los factores que inciden en la experiencia final de los viajeros, muchos de los cuales están fuera del control de un solo prestador de servicios. En este sentido, la colaboración y participación de distintos actores involucrados en el sistema turístico en el que participamos resulta básico para superar las expectativas.

Solución

La formación de clusteres o agrupaciones de empresas y organizaciones que proveen productos y servicios orientados a un mismo perfil de persona. Hoy en día la creación de clusteres ocupa también espacios digitales que pueden ser aprovechados para realizar campañas de marketing turístico conjuntas entre distintas organizaciones.

×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?