Proyectos de alto impacto

Somos arquitectos de nuestro propio destino.
– Albert Einstein

¿Qué son los proyectos de alto impacto?

Los proyectos de alto impacto son aquellos que incorporan un componente innovador y generan beneficios significativos para la cadena de valor del sector en el que se desarrollan, así como la población y las comunidades vinculadas.

Las características del turismo como un sector altamente dinámico y multidisciplinario, los proyectos de alto impacto pueden constituir infraestructuras, mejoras urbanas, emprendimientos, productos y servicios, así como esquemas que promuevan la formación del capital humano de los destinos, entre otros. 

Para construir programas y proyectos turísticos con un verdadero alto impacto que sea significativo en la sostenibilidad de los destinos, los diseñamos y gestionamos en conjunto con los actores locales a partir de las condiciones, incluyendo las económicas, sociales, ambientales y sectoriales. 

¿Cómo creamos proyectos de alto impacto?

Articulación de actores sectoriales

Reto

La articulación de los actores es un elemento clave para el logro de objetivos en materia de sostenibilidad, por lo que es común que existan distintas agrupaciones gremiales, comités y grupos de trabajo que trabajan para el fortalecimiento de los destinos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, debido a la falta de instrumentos y mecanismos claros de colaboración aunado a una limitada apropiación por parte de los actores, la persecución de los objetivos organizacionales no aprovechan sinergias potenciales para incrementar los resultados positivos y la creación de verdaderos proyectos de alto impacto de manera efectiva y eficiente.

Aunado a lo anterior, el bagaje de fricciones generadas a partir de colaboraciones fallidas, divergencias políticas, intereses personales o grupales, entre otros factores, pueden limitar las posibilidades de colaboración.

Solución

Analizamos los objetivos, metas e indicadores de los distintos grupos de actores para identificar puntos de confluencia, complementariedad y divergencias como base para la construcción de sinergias.

Diseñamos y mejoramos procesos y mecanismos de colaboración que incorporan herramientas tecnológicas disponibles.

Acompañamos la implementación y escalamiento de los esquemas y mecanismos existentes para incrementar el impacto de los proyectos con la mayor efectividad y eficacia posibles.

Proyectos de alto impacto

Intervensión urbana

Reto

Hoy en día, la mayoría de las personas del mundo vivimos en ciudades y la concentración urbana continúa en crecimiento. Para el sector turismo, las ciudades juegan un rol protagonista. Además de funcionar como atractivos en su mismas por su amplia diversidad de oferta de productos y servicios, también funcionan como hubs culturales y centros de captación y distribución visitantes en sus regiones de influencia.

Más allá de a relevancia que tiene la imagen urbana en la experiencia turística, la planificación, ordenamiento y gestión de los recursos, infraestructuras y mecanismos de entrega de servicios a la población y los visitantes, representan factores fundamentales para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, debido a la complejidad de las dimensiónes territorial, económica, humana y ambiental  que interactuan de las ciudades, resulta complejo diseñar e integrar proyectos turísticos de alto impacto que generen beneficios claros y consideren los riesgos intrínsecos que genera la actividad. 

Solución

Enfocamos el análisis del espacio turístico desde una perspectiva multidimensional y multisectorial, trascendiendo las fronteras del sector para incorporar los elementos culturales, ambinetales y económicos de distintas escalas a las intervenciones que promovemos.

Integramos equipos multidisciplinarios con participación de expertos locales y gestores de programas y proyectos locales, manteniendo comunicación constante con los distintos grupos de interés para contribuir de forma transversal al desarrollo de capacidades autogestivas  de cada localidad.

 

Impulso a iniciativas y proyectos de alto impacto

Reto

En prácticamente cualquier comunidad, de cualquier escala, se pueden identificar agentes de cambio y emprendedores y que trabajan incansablemente para mejorar sus entornos y promueven la implementación de proyectos de alto impacto. Sin embargo, existen diversos factores que suelen limitan su éxito y alcance entre los que destacan:

  • Implementación de los proyectos de manera independiente y fragmentada.
  • Limitadas capacidades de planificación, monitoreo y evaluación.
  • Repetición de patrones de pensamiento y operación a partir de paradigmas preconcebidos de sus gestores.
  • Alcance limitado en la comunicación y difusión de los proyectos.

Solución

Promovemos la incorporación de modelos de diseño iterativo y pensamiento lateral para generar soluciones que incorporen la creatividad e innovación como parte medular de sus procesos para generar ciclos de mejora continua.

Cultura turística

Infraestructuras de interpretación científica y cultural

Reto

Con base en la necesidad de generar productos y servicios turísticos competitivos, se invierte una cantidad de recursos considerable en la construcción de infraestructuras para el aprovechamiento turístico.

En muchas ocasiones estas infraestructuras se construyen sin considerar las potencialidades y limitantes locales, ni incorporar modelos y mecanismos de gestión que aseguren su mantenimiento, mejora y escalabilidad, lo que limita su aprovechamiento y su sostenibilidad, especialmente en el mediano y largo plazo.

Solución

Conceptualización y diseño de proyectos de infraestructura basadas en los elementos característicos y capacidades de gestión de cada destino.

Procesos de planificación participativa

Reto

La mayoría de los proyectos y procesos de desarrollo requiere de la colaboración entre personas de distintos perfiles e intereses.

Aunque dos cabezas piensan mejor que una y cuatro manos pueden hacer más que dos. Dado que cada cabeza es un mundo, muchas veces resulta complejo colaborar y generar sinergias entre los distintos participantes.

Solución

La práctica es la mejor forma de desarrollar una capacidad o habilidad.

En este sentido, los procesos de planificación participativa que implementamos, además de generar beneficios tangibles para las comunidades, contribuyen a generar habilidades de comunicación y colaboración entre los distintos interlocutores.

×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?