¿Qué es realidad aumentada (RA) y para qué sirve?

Por / Publicado en

En este post explico qué es la realidad aumentada, cómo funciona y algunos ejemplos de aplicaciones y  herramientas para que puedas empezar a utilizarlas.

Junto con la realidad virtual, esta tecnología se han convertido en una de las tendencias de innovación tecnológica que han llegado para quedarse.

Una confusión común es tratar estas dos tecnologías igual, ya que a final de cuentas son herramientas de visualización de contenidos digitales. Sin embargo, son bastante diferentes como veremos más adelante. 

A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual suele ser completamente inmersiva, es decir, la experiencia se vive de manera un tanto aislada de la realidad.

Si te interesan temas de innovación y tecnología aplicados al mundo real, explora nuestros servicios y suscríbete a nuestro newsletter.

Con la expansión en el uso de dispositivos personales, principalmente los smartphones o teléfonos inteligentes, constantemente tenemos en nuestras manos verdaderos cerebros alternos que aumentan nuestras capacidades, 

Inclusive hay quienes argumentan que actualmente ya somos un poco cyborgs, es decir, que tenemos incrustada la tecnología en nuestros seres y esto nos da funciones sobrenaturales o sobrehumanas.

Aunque claro que todos estos dispositivos son resultado de la creatividad humana, entonces podemos decir que tenemos capacidades humanas aumentadas por nuestra creatividad y tecnología. 

¿Qué es la realidad aumentada?

Primero que nada y para saber de qué estamos hablando, vamos a definir el concepto.

La realidad aumentada consiste en agregar nuevas capas a la realidad a través de algún dispositivo tecnológico.

Comúnmente, se asocia exclusivamente al sentido de la vista, al sobreponer elementos gráficos sobre los elementos reales que vemos, sin embargo, en términos tanto conceptuales como de posibilidades la realidad aumentada es mucho más.

De acuerdo con Schueffel, Patrick (2017), de la escuela de Administración de Fribourg, Suiza, la realidad aumentada (RA) es una experiencia interactiva de un entorno del mundo real en el que los objetos que residen en el mundo real se ven realzados por información perceptiva generada por computadora, a veces a través de múltiples modalidades sensoriales, incluidas la visual, la auditiva, la háptica, la somatosensorial y la olfativa.

A diferencia de lo que podrías pensar, el concepto de realidad aumentada tiene varias décadas de existir, inclusive desde antes que la realidad virtual.

Ivan Sutherland en 1968, desarrolló el primer sistema de cabeza que desplegaba gráficos sencillos a los usuarios.

El huffington post realizó una muy buena infografía que explica la evolución de la realidad aumentada.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Para experimentar la realidad de manera aumentada en su forma visual, que es la más popular, básicamente necesitamos un dispositivo con una cámara y un software de procesamiento, como una computadora, un smartphone o unos lentes de realidad aumentada.

  • Una cámara que tome información del mundo real y la transmite al software.
  • Un marcador, que puede ser una imagen o una coordenada que le diga al software que información debe desplegar.
  • Un software que procese la información del marcador y el contenido.
  • Un contenido digital, que puede ser un modelo o animación en 3d que se desplegará sobre el mundo real.
  • Un componente que plasme el contenido, como una pantalla o unos lentes.

Las soluciones de realidad aumentada suelen ser aplicaciones para teléfonos móviles, particularmente IOS, Android o Windows, aunque en los últimos años han comenzado a surgir aplicaciones web que pueden ser visualizadas directamente desde un navegador como Chrome o Safari, entre otros.

Existen pocas aplicaciones de realidad aumentada para personas con discapacidad visual, aunque su exploración será sumamente importante.

Imaginen un sistema que pueda decirle a una persona que no puede ver lo que hay a su alrededor a través de distintos estímulos sensoriales para habilitarle una mejor experiencia en el mundo

Tendencias de realidad aumentada

La realidad aumentada está en franco crecimiento y tiene diversas aplicaciones para industrias creativas y tradicionales.

Marketing

Muchas marcas están empezando a usar realidad aumentada como parte de sus campañas de promoción e involucramiento de los usuarios.

¿Cuántas veces has leído la caja de cereal por ejemplo? Imagina que con un software y un poco de animación, la caja de tu cereal favorito despliega una animación o un juego con el que puedas interactuar.

Videojuegos

Uno de los videojuegos que más ha popularizado la realidad aumentada en los últimos años es Pokemon Go. De la empresa Niantic, que también tiene otras aplicaciones como el juego de Ingress.

Sin duda esta tecnología nos permite interactuar de manera lúdica con nuestro entorno y será muy divertido esperar a ver qué otras aplicaciones surgen en el futuro.

Diseño industrial y arquitectura

La realidad aumentada permite a los arquitectos y diseñadores mostrar en tercera dimensión sus diseños sin la necesidad de una maqueta en el plano material. 

Una de las aplicaciones más populares es la de la tienda en línea de Ikea, que permite visualizar los muebles en tu espacio físico con dimensiones muy cercanas a las reales.

Educación

Las aplicaciones de realidad aumentada podrán habilitar experiencias de aprendizaje más participativas y divertidas, tanto en las aulas como a través del escaneo de recursos didácticos más tradicionales, como los propios libros de texto.

Prendas de realidad aumentada

Las prendas tecnológicas o wearable technology, abre todo un espectro para la exploración de innovaciones y la moda.

Como ya mencioné, esta tecnología se orienta principalmente a nuestro sentido de la vista, por lo que no es de sorprender que dos de las soluciones más populares sean lentes de realidad aumentada.

Dos de las aplicaciones más populares son Google Glass y Microsoft Hololens, que han encontrado su nicho de mercado principalmente para aplicaciones industriales o de diseño, aunque se espera que próximamente se desarrollen y comercialicen modelos para el público en general.

Realidad aumentada para patrimonio cultural y turismo

Por supuesto no podemos dejar de mencionar las aplicaciones de realidad aumentada para patrimonio cultural y turismo.

Por sus características de integrar los elementos del mundo real, con nuevas capas a través del entorno digital, se espera que las aplicaciones de realidad aumentada sean mucho más demandadas y exitosas para estos sectores que las de realidad virtual.

En los museos, zonas arqueológicas y otros espacios culturales, han comenzado a surgir varias aplicaciones que nos permiten profundizar en los elementos expuestos. 

En su dimensión más amplia, inclusive las audioguías, disponibles desde hace décadas, podemos considerarlas dentro de esta gama, ya que nos permiten obtener información adicional a la que es posible mostrar en un espacio urbano, museístico, cultural o arquitectónico, entre otros.

Constantemente surgen nuevas propuestas desde las aplicaciones de mapas y algunas guías turísticas, solo el tiempo dirá hasta dónde llegará esta tecnología.

También pueden plantearse experiencias de exploración interesantes relacionadas con la cultura de los lugares y sus comunidades, como es el caso de nuestro proyecto wemaze, del cual les daremos más información próximamente.

Foto destacada:

OyundariZorigtbaatar [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?