83 Tipos de turismo y reflexiones sobre su categorización

Por / Publicado en

¿Alguna vez te has preguntado qué tipos de turismo existen? En este artículo te invito a reflexionar sobre la categorización del turismo y a explorar 83 tipos de turismo que he documentado.

Resulta natural que los académicos propongan todo tipo de aproximaciones y conceptos para analizar y estudiar los componentes y características de cualquier sector. Después de todo, nos encanta categorizar las cosas y los conceptos, encontrar vínculos, puntos de confluencia y divergencia.

En el ámbito de la turismología, como podemos llamarle a la ciencia del estudio del turismo, esto no es una excepción.

El turismo, como un sector multidisciplinario, es totalmente fascinante e incorpora distintas aristas desde distintas aproximaciones que involucran la sociología, el desarrollo urbano, la economía y otras disciplinas que se interrelacionan.

Tradicionalmente, los “turistólogos” o expertos en turismo que participan en el desarrollo de políticas públicas, desarrollo de estudios, la propia operación turística y algunas otras actividades relacionadas que requieren de un conocimiento conceptual. 

¿A qué nos referimos por tipos de turismo y con qué objeto se definen?

En este artículo voy a asumir que tienes conocimientos básicos de los conceptos turísticos y me oriento directamente al tema planteado. Si quieres conocer el glosario básico, recomiendo la página de la Organización mundial de turismo y/o el Glosario básico de turismo.

Cuando hablamos de “tipos de turismo” necesariamente estamos orientandonos hacia el estudio de tipologías.

Una tipología se refiere a el  “Estudio de las categorías, los tipos o modelos que se usan para clasificar en diversas ciencias o disciplinas científicas.”

Entonces, evidentemente estamos hablando de la categorización del turismo para motivos de su estudio.

¿Quién determina las tipologías de turismo que existen?

Distintos organismos y estudiosos del sector, han propuesto diversas categorías y subcategorías y cada año surgen nuevas clasificaciones establecidas por curiosos y entusiastas del estudio del turismo.

Cada persona u organización tendrá que elegir o definir las tipologías que convenga más para abordar sus propuestas de desarrollo, políticas públicas o actividades.

En general, si reflexionas podrás identificar que los tipos de turismo se plantean principalmente en relación a los principales motivos de interés o actividades que realizan los turistas.

Es decir, de una forma u otra, se relacionan con distintos segmentos, nichos de mercado o intereses específicos de los viajeros.

En este sentido, vale la pena aclarar que no necesariamente todos los viajeros tienen siempre el mismo interés principal en distintos viajes e inclusive, pueden tener más de un interés de alto nivel o importancia en un mismo viaje.

Por otro lado, también se pueden identificar algunos tipos de turismo más bien relacionado con el origen o comportamiento de los turistas que se utilizan en el argot académico.

Teoría de conjuntos para la definición de los tipos de turismo.

Algunos serán mutuamente excluyentes, otros serán complementarios y otros pueden verse como conjuntos que existen dentro de una categoría superior, algunas categorías inclusive podrán entrar dentro de dos categorías superiores. 

Algunos consideran al turismo religioso como un tipo de turismo dentro de la categoría de turismo cultural, y otros argumentan que es una categoría totalmente separada, ya que pueden implicar motivaciones y comportamientos específicos para cada uno. 

De cualquier manera dependerá de la aproximación y de a qué experto le preguntas. Así también hay distintos expertos que plantean diversas intersecciones o dependencias entre las distintas tipologías.

Desde mi muy particular punto de vista en el caso anterior me parece que turismo cultural sería la categoría de mayor jerarquía y que engloba otros tipos de turismo más específicos como turismo arqueológico, turismo creativo o turismo religioso.

¿Qué tipo de turismo existen?

Como ya hemos visto, existen niveles de categorías o taxonomías dependiendo del punto de vista desde el cuál nos aproximamos.

¿Qué es el turismo?

Cómo estámos hablando de una clasificación no podemos dejar de definir el concepto principal de este artículo, que representa el universo de la temática o conjunto superior y engloba a todas las tipologías que trataremos más adelante.

El turismo es un fenómeno social que implica el desplazamiento y permanencia temporal de una persona en un entorno distinto al de su vida cotidiana por un plazo de más de un día y menos de un año.

La anterior es una definición desde mi interpretación personal, sobre la cual por supuesto pretendo profundizar en otro post.

¿Esperabas una definición oficial? Existen distintas fuentes que plantean ligeras diferencias, desde la planteada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) o las que conceptualizan distintos autores y académicos del sector.

Lista de los principales tipos de turismo identificados

Vale la pena mencionar que los conceptos enlistados son prácticamente conocimiento abierto y se encuentran en distintas fuentes, por lo que no pongo referencias a cada una de ellas, sino mejor una lista de referencias generales al final del artículo por si quieren profundizar.

Aclaro que no necesariamente estoy de acuerdo con la ultra segmentación de las categorías y tipos de turismo, pero me parece importante mencionarlas y tenerlas en cuenta para la reflexión y análisis..

Algunos tipos de turismo que enlisto aquí me parecen pleonasmos y otros tantos hasta ridículos por el nivel de detalle o espacialidad. 

Honestamente me causaron más de una carcajada durante la investigación, pero los íntegro por que se han mencionado en las fuentes consultadas.

Espero que los disfruten.

Tipos de turismo orientados a la medición y estadística

Para poder dimensionar las estadísticas turísticas, la Organización Mundial de Turismo, en su glosario básico, establece 6 tipologías de turismo fundamentalmente orientadas a la medición y estadística.

1. Turismo emisor 

El turismo emisor abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor o de un viaje turístico interno.

2. Turismo interior 

El turismo interior engloba el turismo interno y el turismo receptor, a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales.

3. Turismo internacional 

El turismo internacional incluye el turismo receptor y el turismo emisor, es decir, las actividades realizadas por los visitantes residentes fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores, y las actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos receptores.

4. Turismo interno

El turismo interno incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o de un viaje turístico emisor.

5. Turismo nacional 

El turismo nacional abarca el turismo interno y el turismo emisor, a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes dentro y fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores.

6. Turismo receptor 

Engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.

Las dos grandes corrientes del turismo

Los primeros dos tipos de Turismo de masas vs turismo alternativo.

Algunos clasifican dos tipos fundamentales de turismo: 

7. Turismo tradicional o de masas.

En el que normalmente se relacionan principalmente con la modalidad de sol y playa y el turismo urbano. 

8. Turismo alternativo.

A veces lo encontramos definido simplemente como el tipo de turismo que no es tradicional o de masas.

En esta aproximación, el turismo cultural, el ecoturismo y el turismo de aventura están todos dentro de una misma subcategoría.

Por lo pronto les dejo la lista completa de los tipos de turismo que he escuchado y leído en estos últimos 10 años en los que he estado relacionado con el sector.

Para facilitar la lectura y organización de la lista, he agrupado los tipos de turismo identificados de manera empírica, así que si identificas alguna imprecisión o quisieras hacer alguna aportación por favor hacerlo saber en los comentarios.

Más adelante estaré actualizando este artículo con más información y detalle sobre cada uno de los tipos de turismo identificados, y espero desarrollar un artículo proponiendo  algunas categorías y subcategorías, aunque como siempre abierto a la discusión.

Principales tipos de turismo tradicional o de masas

  • Turismo urbano.
  • Turismo de sol y playa.
  • Turismo todo incluido.
  • Turismo parcialmente reservado.
  • Turismo independiente.
  • Turismo costero.
  • Turismo de cruceros.
  • Turismo pluvial.
  • Turismo de compras.
  • Turismo carretero.

Relacionados con la cultura

  • Turismo cultural.
  • Turismo creativo.
  • Turismo gastronómico.
  • Enoturismo.
  • Turismo artístico.
  • Turismo musical.
  • Turismo de ferias y festivales.
  • Turismo religioso.
  • Turismo arqueológico.
  • Turismo arquitectónico.
  • Turismo literario.
  • Turismo temático.
  • Turismo creativo.
  • Turismo de guerra.
  • Necroturismo.
  • Turismo cinematográfico.

Relacionados con actividades productivas

  • Turismo de negocios.
  • Turismo “blesiure “ El que mezcla turismo de negocios con actividades de placer.
  • Turismo de reuniones y convenciones.
  • Turismo industrial.

Relacionados con el campo y el entorno rural

  • Turismo rural.
  • Agroturismo.
  • Turismo comunitario.
  • Etnoturismo o turismo etnográfico.

Relacionados con su impacto

  • Turismo sostenible.
  • Turismo responsable.
  • Turismo solidario.
  • Turismo accesible.
  • Turismo social.
  • Turismo de favelas.

Relacionados con el medio ambiente

  • Turismo de naturaleza.
  • Ecoturismo.
  • Turismo de aventura.
  • Turismo ornitológico.
  • Turismo de camping.
  • Turismo astronómico.
  • Turismo náutico.
  • Turismo de montaña.
  • Turismo cinegético.

Relacionados con el ligue

  • Turismo LGBT.
  • Turismo singles.
  • Turismo de parejas.
  • Turismo swinger.

Por el nivel de gasto y lujo

  • Turismo de lujo.
  • Turismo lowcost o de bajo costo.
  • Turismo mochilero.

Relacionados con el estudio y aprendizaje

  • Turismo académico.
  • Turismo científico.
  • Turismo atómico.
  • Turismo de aprendizaje.
  • Turismo de idiomas.

Relacionados con actividades deportivas

  • Turismo deportivo.
  • Turismo de golf.
  • Cicloturismo.

Relacionados con la salud física y espiritual

  • Turismo de salud y bienestar
  • Turismo espiritual. 
  • Turismo de bienestar.
  • Turismo médico.
  • Turismo espiritual.
  • Turismo de spá.
  • Turismo de cirugía estética.

Otros tipos de turismo por clasificar

  • Turismo 50 y más.
  • Turismo espacial
  • Turismo de marihuana
  • Ufoturismo o turismo ufológico

Conclusiones sobre los distintos tipos de turismo 

Una de las principales conclusiones que podemos observar a partir de esta lista, que seguramente seguirá creciendo es la ultra especialización y el desarrollo de propuestas para el análisis del turismo desde una perspectiva tanto en términos académicos como de marketing turístico.

¿Cuéntame cuál es tu opinión al respecto? ¿Cuáles te parecieron más valiosos, cuáles divertidos y cuáles de plano innecesarios?

×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?