Rutas turísticas y circuitos culturales

Por / Publicado en

El desarrollo e impulso de rutas turísticas e itinerarios turístico culturales puede tener un impacto significativo para la creación de experiencias memorables de los visitantes.

¿Cómo se realiza el diseño de las rutas turísticas?

es el resultado de procesos y esfuerzos de conceptualización, diseño, integración e interpretación del patrimonio y de los flujos de visitantes que buscan conocer y disfrutar las manifestaciones culturales de los sitios y localidades que visitan durante sus viajes.  

Estos procesos y esfuerzos se realizan desde distintos ámbitos de la planeación turística, en distintos niveles territoriales, con diversas modalidades de integración.

¿Quienes participan en el diseño de las rutas?

En ellos participan diversos actores tales como: gobiernos y organizaciones internacionales, consultoras, universidades, touroperadores, agentes de viajes, guías turísticas y los propios turistas.

La mayoría de los autores y estudiosos del turismo cultural, reconocen que a través de procesos de diseño, diversos grupos de interés, ordenan, planifican y establecen líneas estratégicas para el desarrollo de los territorios y las localidades y sitios que las integran a través de itinerarios o rutas culturales que fomenten la visita de manera más organizada.

Se considera que esta integración influye de forma determinante en la imagen de los territorios, en la interpretación de su patrimonio cultural o inclusive en la modificación de la realidad cultural de los territorios para proyectar competitivamente el escenario de las localidades y sitios que se integran en las rutas o itinerarios.

En estas rutas, se adaptan las características a los valores globales demandados por los turistas, que pueden ser diferentes a las dinámicas socioculturales de los territorios que se promocionan en esta modalidad (Lagunas, 2006; Nogués, 2006; Treserras, 2006; Montecinos, 2015; Zorrilla, 2012).

En el análisis realizado, se identificó que no existe un acuerdo claro sobre la definición y las acotaciones que diferencian los conceptos de ruta e itinerario entre los diferentes actores que intervienen en su conformación y promoción.

Rutas culturales como circuitos turísticos

Mientras ICOMOS hace énfasis diferenciar las rutas culturales, que representan movimientos comerciales y humanos relevantes para el intercambio cultural, y los itinerarios culturales que se consideran una fórmula para conducir a los visitantes interesados en la cultura (ICOMOS, 2008); en la mayoría de los diccionarios e incluso la narrativa encontrada en guías turísticas, turoperadores e instituciones turísticas, las palabras ruta e itinerario son utilizadas indistintamente. La palabra ruta se define como “un itinerario para el viaje” y la palabra itinerario como “ruta en la que se describen los lugares por los que se viaja”.

En un análisis de la narrativa de las rutas que presentan las guías turísticas y los catálogos de los turoperadores, se identificó que a las modalidades de viaje que integran diversas localidades y sitios se les denominan también circuitos, corredores, caminos, senderos. 

No obstante, se identificó cierta tendencia para utilizar las palabras ruta, corredor, circuito, camino o sendero para definir el espacio geográfico del recorrido y la palabra itinerario para identificar los tiempos y movimientos que se llevan a cabo las diferentes actividades relacionadas con un viaje.

¿Qué dice la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre las rutas turísticas?

Por su parte, la OMT hace referencia a que “los turistas suelen seguir una ruta que enlaza diferentes atracciones y servicios turísticos, viajando en coche, como parte de un grupo en un autobús, en barco o en tren, incluso a pie o en bicicleta, piragua u otros medios. Los turistas pueden planificar su propio itinerario o seguir una ruta histórica como la Ruta de la Seda u otra ruta promovida por los destinos que la integran. Los circuitos y rutas pueden considerarse como uno de los elementos más importantes del proceso de planificación turística, aunque los turistas siguen teniendo opciones entre las que elegir en este tipo de trayecto, pero dentro de una región geográfica y, a menudo según un tema (OMT, 2010).

¿Qué son las rutas turísticas culturales?

Habiendo analizado la información que vimos arriba, las rutas turísticas culturales pueden definirse de la siguiente manera:

Las rutas turísticas culturales son recorridos que entrelazan localidades y sitios en los que se realizan actividades relacionadas con el patrimonio cultural, utilizando cualquier medio de transporte.

Estas rutas se convierten en itinerarios cuando se establecen tiempos y movimientos para los recorridos.

Referencias

Identidad y Desarrollo

×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?