Claves para diseñar productos turísticos innovadores

Por / Publicado en

Los destinos que cuentan con productos turísticos innovadores son los que lograrán destacar en un mundo y un sector cada vez más competitivo.

En este artículo podrás conocerás algunas de las claves y recursos para diseñar productos turísticos innovadores que te permitan generar experiencias con efecto wow. 

¿Qué son productos turísticos innovadores?

Muchas personas suelen pensar que los productos turísticos innovadores solamente se pueden lograr al inventar algo completamente nuevo.

Que no exista en ningún otro lugar del mundo.

En realidad la innovación también existe cuando combinamos elementos existentes y los configuramos de una nueva manera.

Es decir, efectivamente estamos creando algo nuevo, pero no necesariamente todo tiene que ser novedoso y definitivamente no es recomendable empezar desde cero.

Marco conceptual (breve) de productos turísticos

El concepto de producto turístico es motivo de múltiples debates entre los académicos del sector, pues puede considerarse que abarca todos los elementos con los que un visitante tiene contacto, así como los productos y servicios particulares que se ofertan en un destino, como el alojamiento, gastronomía, artesanías, entre otros.

El manual para el desarrollo de productos turísticos, la Organización Mundial de Turismo se enfoca particularmente en aquellos productos que competen a la articulación de las autoridades nacionales y locales y define desarrollo de productos turísticos como “un proceso de reconfiguración de los activos de un destino determinado para responder a las necesidades de clientes nacionales e internacionales (UNWTO, 2013).”

Por su parte, el Manual para la Planificación de Productos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) apoyado por la Cooperación Suiza, analiza la secuencia de desarrollo de productos turísticos desde la identificación del recurso hasta su estructuración como un producto turístico y propone un proceso de tres etapas:

  • Planeación (que incluye el análisis, conceptualización, diseño y plan de acción),
  • la implementación (que incluye los instrumentos de gestión, monitoreo y evaluación)
  • y su comercialización (que incluye los mecanismos de promoción).

Fuente: (MINCETUR, 2014)

En los últimos años, han surgido diversas metodologías y esquemas con la finalidad de mejorar los procesos de diseño de innovación de productos turísticos que incluyen el desarrollo de rutas y circuitos turísticos y culturales orientados a la integración y el fortalecimiento de los negocios y emprendimientos locales.

Entre las metodologías innovadoras para el desarrollo de productos turísticos innovadores, destaca el Sistema de Manejo de Visitantes de Identidad y Desarrollo que propone distintos mecanismos de planificación participativa y gestión permanente mejor manera los flujos turísticos en el territorio;

Otra metodología que está creciendo en todo tipo de negocios y se ha comenzado a implementar en el diseño de productos turísticos es la plantilla de nueve componentes del Modelo de Negocio Canvas, que ha sido reconocida por la Aceleradora de PMES para los ODS (SDG Accelerator for SMEs como una herramienta valiosa para asegurar que todos los elementos de un proyecto se están considerando y están alineados unos con otros (UNDP, 2019).

A su vez, la revista Harvard Business Review, menciona que el Modelo de Negocios Canvas es probablemente la herramienta más completa para organizar los supuestos del negocio y sus principales aspectos funcionales (Ovans, 2015).

Tomando en cuenta lo anterior, para el desarrollo de los productos en las áreas de influencia de los proyectos, se recomienda la aplicación de una rama de modelos y metodologías en materia de:

  • Recolección y análisis de información incluyendo la revisión documental y la investigación de campo;
  • Planificación participativa, para incorporar los elementos culturales, sociales y ambientales de cada corredor;
  • Estudios de mercado, que analicen información cuantitativa y cualitativa sobre los clientes y segmentos ideales para los productos a desarrollar;
  • Análisis de elementos de competitividad y diferenciación con base en los elementos culturales, económicos, sociales ambientales, de conectividad e infraestructura de los destinos; y
  • Metodologías de diseño de rutas y productos turísticos orientados al mercado;
  • Desarrollo de modelos de negocios que faciliten la integración de todos los elementos necesarios para su operación y vinculación con mecanismos de financiamiento, apalancamiento y comercialización para potenciar su desarrollo y asegurar su éxito en el corto, mediano y largo plazo.

Consideraciones para el desarrollo de productos turísticos de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT)

“El desarrollo de productos turísticos se puede definir de muchas formas: por un lado, se puede considerar que abarca todos los elementos con los que entra en contacto el visitante de un destino, como la infraestructura (transporte y servicios públicos), el personal de servicio, los lugares de alojamiento, las atracciones, y las actividades, instalaciones y servicios; mientras que, por otro lado, se puede considerar que abarca solamente las atracciones, actividades e instalaciones destinadas especialmente al visitante.

Lo que está claro es que, sin una infraestructura de apoyo para desarrollar todo lo que los turistas desean ver y hacer durante las visitas, el desarrollo de productos turísticos no sería totalmente satisfactorio.”

Fuente: Manual de Desarrollo de Productos Turísticos de la Organización Mundial de Turismo 2012

Crea experiencias únicas y memorables con ¡efecto wow!

Al momento de diseñar un producto turístico, debes tomar en cuenta que antes que un producto turístico como tal, en turismo lo que “vendemos” realmente son experiencias.

Por eso, debes enfocarte antes que nada en saber las bases de cómo se construyen las experiencias con efecto wow que se queden para siempre en la memoria de quienes las viven.

Te recomiendo que leas nuestro artículo de diseño de experiencias con efecto wow para profundizar en el tema.

Otra manera de acercarse a la creación de experiencias únicas en el desarrollo de productos turísticos innovadores es el que propone Eva Alvarez, consultora creativa de Ketchum y experta en innovación y creatividad, habla de cuatro cosas que debe tener una experiencia para que sea única:

  • Singularidad: que sientas que pueda ser algo difícil de repetir.
  • Exclusividad: que la percibas como un privilegio, algo que pueden disfrutar muy pocos.
  • Personalización: que sientas que está especialmente diseñada para ti.
  • Impredecibilidad: que percibas que aparece algún elemento inesperado o fuera de lo planificado.

Diferenciación y autenticidad como base para la innovación de productos turísticos

El arte y la cultura como elemento de diferenciación.

La tendencia de incorporar elementos de la cultura local como parte de las estrategias de diferenciación de los destinos no son algo nuevo.

Países como España y Francia son líderes en este sentido y por algo son dos de los países que suelen estar en las primeras posiciones en el ranking de mayor número de turistas y visitantes de la Organización Mundial de Turismo.

Inspiración para diseñar productos turísticos innovadores

Todos los años surgen nuevas definiciones de las categorías o tipos de turismo a partir de propuestas de académicos, mercadólogos, expertos y bloggers.

Independientemente de la categoría en las que entre tu proyecto, desde turismo rural, hasta turismo espacial, habrá oportunidades para incorporar elementos para mejorar y diferenciar la experiencia turística.

Ejemplos de productos turísticos innovadores

Productos turísticos innovadores en el ámbito rural

Nahá Jungle Lodge, en México, es un centro ecoturístico manejado por la comunidad que ofrece diversas actividades y experiencias.

En el proceso de desarrollo de su oferta, incorporaron distintos elementos de la cultura maya lacandona, como talleres para la elaboración de arcos y flechas, talleres de pintura, recorridos con guías vestidos con los atuendos tradicionales, entre otros.

Además, cuentan con instalaciones para realizar talleres y actividades empresariales con la finalidad de acercarse al mercado de capacitación y actividades de integración o fortalecimiento de equipos.

Productos turísticos innovadores en el entorno urbano

La incorporación de tecnologías disruptivas para el desarrollo de experiencias turísticas es una oportunidad particularmente interesante en los entornos urbanos.

Una iniciativa interesante la encontramos en WeMaze, una plataforma que combina realidad aumentada con laberintos y aprendizaje de la cultura local, la cual se encuentra en desarrollo en la Ciudad de Panamá.

Rutas y circuitos turísticos como productos turísticos innovadores

El diseño de rutas y circuitos turísticos, puede realizarse tanto a nivel regional como dentro de una localidad específica.

Dos ejemplos de rutas y circuitos regionales con amplio reconocimiento internacional son: 

  • La Ruta del Tequila en Jalisco, México.
  • La Ruta de Santiago, España.

Productos turísticos innovadores que integran la cultura, el ambiente y la tecnología

Team Labs en Tokyo, Japón

En 2019 tuve oportunidad de visitar Japón y el Team Lab Borderless

Una experiencia inmersiva que integra múltiples elementos de arte digital que nos dejó a todos los que íbamos con la boca abierta más de una vez.

Por supuesto que la tecnología es un factor sorprendente, pero fuera de eso, uno de los elementos que más me llamó la atención fue la manera de presentar elementos de la cultura japonesa y su relación con la naturaleza en cada uno de los espacios.

Pasos para crear productos turísticos innovadores exitosos

1. Conoce los recursos disponibles

Es posible que ya tienes una idea en mente para desarrollar el producto a partir de un interés particular.

Mapea los recursos disponibles con los que vas a trabajar identificando la mayor cantidad de detalles y vínculos posibles.

2. Conoce a tu cliente ideal

Realiza diversas acciones para conocer de manera profunda a tus clientes potenciales.

¿Qué les gusta? ¿A qué problemas se enfrentan? ¿Cómo es su día a día en la vida cotidiana y cómo son sus días cuando están de viaje? ¿Qué los mueve? ¿Su familia, la curiosidad, la adrenalina? 

Profundiza en las tendencias de mercado y de la demanda actual.

¿Ese cliente ideal realmente existe? ¿Cuántas personas comparten algunos de los atributos que le definen? ¿Existen los elementos de accesibilidad necesarios para que llegue a dónde se ofrece tu producto o servicio?

3. Conoce la oferta actual

Realiza un benchmark de la competencia. 

Recuerda que compites no solo con otras experiencias similares a la que ofreces, sino con otros tipos de entretenimiento y actividades.

4. Diseña el producto de manera iterativa

Utiliza el proceso de design thinking y realiza varias iteraciones antes de lanzar el producto al mercado.

Una vez que ya estés operando, continúa usando esta metodología para mejorar y retroalimentar el proceso.

5. Desarrolla un modelo de negocios

Para asegurar la viabilidad a largo plazo de tu propuesta de desarrollo de productos turísticos innovadores, es recomendable que tengas en cuenta factores de rentabilidad y negocios.

Recomendamos usar la plantilla del  modelo de negocios canva y combinarlo con otras estrategias.

6. Promueve y comercializa tu producto

Desarrolla una estrategia de marketing, promoción y comercialización de los productos y servicios que diseñaste. Recuerda que la clave está en establecer relaciones de largo plazo.

×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte? Da click en el botón para iniciar un chat.

× ¿Te ayudamos?